Ley Nacional 5597 y su relación con el Ferrocarril Central Argentino y el "Kilómetro 24". Noviembre de 1910.

  





 El 19 de septiembre de 1908 se sanciona la ley nacional 5597 relacionada al transporte ferroviario.    En lo que respecta al Ferrocarril Central Argentino, se levanta la nueva estación Retiro y se insta a la empresa a construir una doble vía en su línea principal, haciendo uso de los terrenos de particulares si fuere necesario.

  El 12 de octubre de 1910, el tramo que abarcaba los kilómetros 22 y 27 se había cumplimentado y el 10 de noviembre de 1910, el Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexia autorizaba a librar las obras al servicio público en los siguientes términos:   

Fuente: Museo Ferroviaria Scalabrini Ortiz

 Buenos Aires, Noviembre 4 de 1910.

Visto este expediente y atento a lo informado por la Dirección General de Ferrocarriles,

Se resuelve :

  Autorízase a la empresa del Ferrocarril Central Argentino, para librar al servicio público la doble vía de la línea principal de Villa Ballester a Rosario, en la sección comprendida entre los kilómetros 22 y 27 construida en virtud del inciso B., Artículo 8° de la ley 5597.

 Comuníquese, publíquese y vuelva a la Dirección General de Ferrocarriles a sus efectos.   

                                                                                          Ramos Mexía


    Mientras que el tramo entre San Martín y Villa Ballester, en lo que respecta a doble vía, ya estaba concluido en julio de 1904, según lo informaba el Ingeniero Guillermo White, el 31 de marzo de 1913 vencía el plazo que determinaba la ley 5597 para la terminación de las obras y las mismas no estaban listas.

   Si bien era notorio que faltaba el sector de la Estación Retiro que debía recibir los trenes de Victoria, el problema principal estaba focalizado en el tramo comprendido entre el arroyo Maldonado y la calle Canning.

   La ley 5597 en el F.C.C.A. constituía un paso previo y necesario para un objetivo mas ambicioso: la electrificación del servicio.  Pero para eso se deberán esperar dos décadas y además será necesario renovar, otra vez, todas las vías. 


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